"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, puede canviar el mundo"

dissabte, 10 de maig de 2014

Entre tonos de gris

¡Hola!
Otra vez llevo un libro en español. Se trata de "Entre tonos de gris", que me ha dejo una amiga, a cambio que yo le deje "El 
quadern d'Aram" a ella.
Resulta que a las dos nos ha dado por intentar investigar un poco sobre la historia europea más reciente y más 
confusa, des de el bombardeo de Guernica en el País vasco asta la dictadura de Stalin.
Yo particularmente he aprendido mucho con este libro, que es súper interesante y pega 
muchísimo. Aquí os dejo la reseña:


Libro: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Tradución: Isabel Gonzáles-Gallarza
Año: 2012
Idioma original: Ingles
Editorial: Embolsillo
Sinopsis:
¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea.
La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancados a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignitad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circumastancias son lo que nos conquista para siempre.
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.
Opinión personal:
Es un libro súper bonito, duro pero bonito. Te explica una etapa muy oscura de la historia más reciente en la voz de una chica muy joven y su familia. Explica momentos muy duros y crueles, pero también los pequeños momentos que hacen que todo sea menos duro, pequeños gestos por parte de gente que esta igual o peor que la protagonista sin esperar nada a cambio. 
La evolución de los personajes, familias bien-estantes de una ciudad que se ven arrancados de sus casas y sus lujos asta el punto de tener que comer basura para sobrevivir.
Todo lo que cuenta es muy duro, pero enseña, a parte de historia, que nunca debes darlo todo por perdido, que la esperanza es, realmente, lo que te hace más fuerte.
Los personajes son súper reales, en lo bueno y en lo malo.
Mi personaje favorito es la protagonista, una chica con las ideas muy claras, que encuentra el desahogo en los dibujos y que intenta salir adelante de la manera que sea necesaria, movida por la ilusión de reencontrar su padre desparecido.
También me ha parecido muy buena su madre, que se sacrifica por los demás, y Andriu y su madre, que ha pesar de llegar ha ser, en un momento de la historia, odiados injustificadamente y ha pasarlo peor de lo que los otros imaginan siguen ayudando a aquellos que muchas veces no son muy respetuosos con ellos. 
también quiero hablar un poco de el hermano de la protagonista, que ha pesar de su corta edad demuestra ser también muy valiente. 
Da mucha pena que un niño tan dulce se vea obligado ha vivir semejante historia, dejar de ser niño solo con 10 años. 
Creo que es una de las cosas más terribles que ocurrió en este capitulo de la historia de nuestro mundo: niños forzados a trabajar de forma inhumano, muertos de hambre, explotados y siendo llamados criminales por aquellos que les habían quitado la casa y la familia. Lo encuentro demasiado fuerte. Es una de las muchas cosas que me han horrorizado de este libro, que recomiendo mucho, porque ha pesar de que sea muy duro, también enseña que siempre debemos tener esperanza. A demás esta escrito de una manera preciosa, que te hace conocer a los personajes de seguida, como si fueran conocidos de toda la vida.
Es súper interesante, recomiendo a todo el mundo que lo lea, que explore este capitulo de la historia mundial en voz de una chica de 15 o 16 años.



1 comentari:

  1. T'anava a dir: "ja me'l deixaràs", però quan he llegit que no era teu... :((((

    ResponElimina