"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, puede canviar el mundo"

dissabte, 17 de gener de 2015

Leer "Lolita" en Teherán

¡Hola!
Con tode esto de las fiestas ha sido difícil (impossible) encontar un moment para sentarme y escrivir un poco.
Libro: Leer "Lolita" en Teherán
Autora: Azar Nafisi
Traducción: M.a Luz García
Año: 2003
Idioma original: Inglés
Editorial: El Aleph
Sinopsis:
Una vez por semana y durante más de dos años, Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Tehéran expedientada por negarse a llevar el velo, reunió e su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás.
Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, F. Scott Fitzgerald y Nabokov sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libroshabían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafio.
Opinion personal:
Cuando empecé a leer el libro no me imaginaba que llegara a ser tan importante por mi. Este libro me descubrió una vida más dura de la que creía, la vida en Teherán. A través de sus páginas descubrí la historia retrograda de un país, el cambió vital de sus ciudadanos y sobre todo, el de sus ciudadanas y la literatura, pero también la vida de unas chicas a las que les es difícil llevar un día a día mas o menos normal, entre normas estúpidas y sin sentido. Sentí el dolor de una profesora forzada a dejar a un lado su más importante interés: la literatura, y de ver como sus libros favoritos que la habían acompañado des de siempre se convertían en objetos inmorales y peligrosos. Con este libro entendí lo importante que es el conocimiento general, y que las injusticias están por todos lados. En algunos momentos sufrí un poco imaginándome en el lugar de los y las protagonistas de la historia. Otro tema que me encantó del libro es que, durante todo el libro, la literatura marca el paso del relato. Las comparaciones entre grandes autores y libros que me han marcado profundamente y la vida en Teherán hacían que me pareciera que Azar Nafisi había escrito para mi, para que yo entendiera su historia la de su país.
Lo recomiendo muchísimo, sobre todo a los amantes de la literatura, este libro es una oda a la literatura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada